top of page

Historia del Atletismo los Juegos Olímpicos México 68 - Parte VI

Por: Ing. Javier Gutiérrez


Preámbulo


Haciendo una remembranza de lo que hemos visto en los anteriores artículos, México dispuso de sus mejores hombres y mujeres para encontrar un equilibrio, que hoy en día me asombra, entre la cultura y tradición mexicanas, así como la innovación y eficiencia que marco hitos sin precedentes en muchos aspectos del olimpismo. Vimos cómo la identidad olímpica equilibró de manera magistral nuestra cultura pero sin dejar de ser auténtico y a la vez funcional, en una época donde no existía la carrera de Diseño Gráfico, también hemos dado un recorrido de cómo el Fuego Olímpico llegó por primera vez a tierras Aztecas dejando un legado de simbolismo y cultura, hemos visto como se abría un nuevo capítulo en la historia de las ediciones olímpicas cuando México propuso de manera osada y acertada (no olvidemos la gran diversidad cultural que tiene nuestro país) la primera Olimpiada Cultural con un programa que abarcó todo 1968, y nos adentramos al mundo arquitectónico de México 68 con La Villa Olímpica, en donde nos enfocamos a ver la funcionalidad de esta así como su aprovechamiento posterior, tanto en utilidad como en financiamiento.


Como vimos en la Parte V La Villa Olímpica, la coordinación con las diferentes instituciones fue una pieza fundamental para la construcción y el funcionamiento de la Villa, así como la visión post-olímpica de dar uso y permanencia a las instalaciones.


Parte VI Instalaciones Deportivas

Para empezar este artículo es importante mencionar que los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 dieron un ejemplo de la utilidad de sus instalaciones deportivas así como de las Villas, ya en el artículo anterior lo mencioné, no solo era el cumplir con los Juegos Olímpicos si no también plantearse, que hacer después de ellos con la inversión en infraestructura, que incluso a más de 50 años de distancia sigue siendo útil en la vida deportiva de la Ciudad de México, simplemente podríamos hacer un repaso de las instalaciones deportivas que hoy en día tienen utilidad y casi con seguridad ninguna queda fuera.


Esta ideología en la planificación, más que una perfecta visión de la utilidad y funcionalidad de las instalaciones habla de una organización que dejaría legado a las generaciones por venir, sin estorbosos “Elefantes Blancos”, como ha sucedido con otras ediciones olímpicas (Atenas 2004 o Río 2016) más recientes donde desafortunadamente vemos cómo quedan en el abandono esas asombrosas estructuras.


“…aunque especialmente construidas para los Juegos de la XIX Olimpiada y diseñadas para su uso específico, fueron edificadas de modo a prestar luego un servicio permanente y ser de utilidad social.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 5 Instalaciones pág. 1)

Como lo mencioné en la Parte II La Organización, el COO (Comité Olímpico Organizador) realizó un consenso de las instalaciones existentes y su adaptación y las que debían construirse, ahí hablamos del Estadio Olímpico universitario y la innovadora pista de Tartán, pero no solo se requirió de un Estadio Olímpico, sino también de instalaciones de primera que cumplieran a cabalidad todos los requisitos de las Federaciones Internacionales así como del COI (Comité Olímpico Internacional) y no solo de los escenarios de competencia si no también la infraestructura requerida para el correcto desarrollo y entrenamiento de las diferentes disciplinas deportivas (18 deportes y 2 de exhibición).


"En abril de 1966, el licenciado Adolfo López Mateos -en aquel entonces presidente del COO- informó en Roma que las obras se encontraban ya en su etapa de planeación y diseño. En concordancia con la política tradicional del país, en el sentido de respetar los compromisos adquiridos, dijo que su más preocupado afán lo constituía la celebración digna por todos conceptos de los Juegos Olímpicos, para lo cual se estaban proporcionando los elementos indispensables, tanto para esa meta inmediata, como para fines y necesidades postolímpicas a las cuales no era ajeno el interés del Gobierno, del deporte y del pueblo de México." (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 2 La Organización Cap. 5 Instalaciones pág. 1)

Un reconocido grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores extranjeros y mexicanos participaron en la construcción y remodelación de las sedes olímpicas.


Profesionales como Manuel González Rul, Carlos Ortega Viramontes, Agustín Hernández Navarro, Ramón Torres Martínez, Manuel Rossen Morrison, Antonio Recamier Montes, Edmundo Bringas, Eduardo Gutiérrez Bringas o Juan Valverde. Además de Ignacio Escamilla, Raúl González, Alfonso Múgica, Félix Candela, Enrique Castañeda, Antonio Peyri, Herbert Shuman, Antonio Charlez o el propio Ramírez Vázquez, entre otros, construyeron y adecuaron edificios, estadios, albercas y gimnasios para lo que utilizaron, además de los grandes avances tecnológicos de la época, un enorme ingenio para resolver problemas de recursos económicos.


Demos un recorrido por las instalaciones que se construyeron para la Olimpiada en México.


Centro Deportivo Olímpico Mexicano.


De esta gran propuesta se edifica también en el año de 1967 las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, proyectadas para ofrecer alojamiento y un espacio de entrenamiento a los atletas mexicanos que participarían en los Juegos Olímpicos, instalaciones que hoy en día dan servicio a los deportistas connacionales.

Instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, Esta instalación encierra velódromo, campo de tiro, gimnasio, albercas, salas de hidroterapia y pista de Atletismo.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, totalmente equipadas en 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, en julio de 2017

Fotografía de Mariano Vázquez Google Maps.


Si quieres conocer la ubicación de ésta instalación selecciona AQUÍ. Actualmente el CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) concentra actividades deportivas, te dejamos enlace a su página web AQUÍ.


Palacio de los Deportes Juan Escutia


Para mi consideración uno de las instalaciones más bellas para estos Juegos Olímpicos es sin duda el Palacio de los Deportes, ubicado en Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca esquina del Viaducto Miguel Alemán y Av. Río Churubusco, y usada para escenario del Basquetbol, su diseño se debe a los arquitectos Félix. Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborrel, se construyó entre el 15 de octubre de 1966 y septiembre de 1968, esta instalación fue diseñada para que pueda servir a una extensa gama de deportes (box, lucha, levantamiento de pesas, esgrima) que requieren poco espacio o para otros eventos que necesitan una gran superficie para su desarrollo (hockey sobre hielo, ciclismo, atletismo, espectáculos ecuestres, danza, circo, convenciones y exposiciones).


La cúpula es un paraboloide hiperbólico de aluminio tubular sostenido por enormes arcos y techado con láminas de madera impermeabilizada recubiertas con placas de cobre.

Proceso de construcción del Palacio de los Deportes.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Interior del Palacio de los Deportes.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Estructura y domo de cobre del Palacio de los Deportes.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Palacio de los Deportes durante las competencias de Basquetbol 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Antonio Peyrí, Enrique Castañeda y Félix Candela Arquitectos del Palacio de los Deportes
Antonio Peyrí, Enrique Castañeda y Félix Candela Arquitectos del Palacio de los Deportes

Los arquitectos Antonio Peyrí, Enrique Castañeda Tamborrel y Félix Candela revisan los planos del Palacio de los Deportes, la instalación deportiva techada más grande de la historia de las olimpiadas. Su proyecto ganador que presentaba una nueva concepción estructural fue elegido entre otros doce.


Actualmente el Palacio de los Deportes no solo es sede de eventos deportivos si no de culturales como conciertos de grandes bandas de rock.

El Palacio de los Deportes en la actualidad.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Alberca Olímpica Francisco Márquez.


Otro bello recinto fue la Alberca Olímpica que, junto con su vanguardista diseño, también incorporó una innovadora manera de construcción siendo una obra arquitectónica monumental en 1968, fue construida en un plazo récord entre el año 1967 y 1968. El diseño de gran audacia y belleza consiste en techos colgantes sin columnas de apoyo para no impedir la visibilidad desde ningún punto, siendo el claro de la alberca, de 130 metros. de los arquitectos Manuel Rossen Morrison, E. Gutiérrez Bringas, A. Recamier y J. Valverde.

Proceso constructivo de la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Se construyó mediante cables anclados en pilones de concreto cuya tensión se ajusta en ambos extremos. Para la construcción se requerían de tensores europeos de muy elevado costo, en astucia del Ingeniero Daniel Ruíz, los tensores fueron sustituidos por tambores de gasolina llenos de agua y arena que surtían el mismo efecto, redujo con ello el costo de construcción. El techado fue construido mediante láminas metálicas recubiertas de concreto reforzado, cuyo peso sirve para contrarrestar variaciones de la presión atmosférica.


Fue escenario de las competencias de Natación, Clavados, Waterpolo y la prueba de natación del Pentatlón Moderno. En un área a cubierto de 13 774 M2. Se encuentra la alberca olímpica oficial (50 x 21 x 1.80 m.), una fosa de clavados de 5.20 m. de profundidad y asientos para 10 000 espectadores de los cuales 5 000 son desmontables.

Alberca Olímpica Francisco Márquez en 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


La alberca de competencia contaba placas de toque automático en la línea final para registrar los tiempos en los eventos de natación y las mirillas subacuáticas en las cabeceras de la alberca permitieron televisar y fotografiar la salida, vueltas y final de las carreras.

Alberca Olímpica y Fosa de Clavados en 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Uno de los eventos más recordados de esta olimpiada ocurrió aquí el 22 de octubre Felipe "El Tibio" Muñoz ganó la medalla de oro en la competencia de 200 metros estilo pecho dando a la delegación mexicana la primera medalla de oro en esta edición. Por razón de su valor histórico, se trata de una instalación resguardada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fachada de la Alberca Olímpica Francisco Márquez en 1968

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Alberca Olímpica Francisco Márquez en Marzo del 2020.

Alberca Olímpica Francisco Márquez en Marzo del 2020.


Actualmente la alberca olímpica alberga las oficinas del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y se encuentra bajo jurisdicción de la alcaldía Benito Juárez, dónde se siguen realizando actividades deportivas. Puedes consultar más detalles AQUÍ.


Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera


El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Forma parte del complejo arquitectónico que alberga la Alberca Olímpica y fue el escenario de las competencias de Voleibol. La zona de calentamiento, regaderas, vestidores y enfermería están conectados por rampas exteriores. Durante los Juegos, las Federaciones Deportivas, jueces y miembros de la prensa contaron con servicios especiales próximos al área de competencias.


De manera semejante al de la Alberca Olímpica su techo colgante se sostiene con tirantes de acero, tensados en sus extremos y anclados en “muertos” de, concreto.

Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera en octubre de 2019.


Actualmente el gimnasio olímpico alberga al basquetbol y al voleibol, bajo la jurisdicción de la Alcaldía Benito Juárez.


Velódromo Olímpico Agustín Melgar.


El Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Escenario de las pruebas de pista de Ciclismo, se localiza en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Esta instalación llevada a cabo por la Secretaría de Obras Públicas y que cubre una superficie de 5.2 hectáreas comenzó el 6 de mayo de 1967 y se terminó en septiembre del 68. El arquitecto Herbert Schurmann diseñó la pista.

El Velódromo Olímpico fue especialmente diseñado para los juegos de 1968 por los arquitectos Jorge, Andrés e Ignacio Escalante. Los planos de la pista, cubierta con la resistente madera africana de “Doussie alzeiba”, fueron obra de Herbert Schurmann. El campo circundado por la pista es una cancha de hockey.


El “Doussie afzeiba” es madera muy resistente a la intemperie. Los vestidores, salas de calentamiento, duchas y sanitarios, bajo las tribunas de concreto (con capacidad para 6 400 espectadores), se comunican entre sí por un túnel que corre bajo la pista. Contó con estacionamiento para 860 vehículos.


Debido a su excelente diseño fue considerado como la pista más veloz del mundo, en este lugar se rompieron más de 30 marcas mundiales de pedalistas.

Velódromo Olímpico Agustín Melgar en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Pista de “Doussie afzeiba” madera muy resistente a la intemperie en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Velódromo Olímpico Agustín Melgar en octubre del 2017.


Actualmente el Velódromo está bajo la jurisdicción de la Alcaldía Venustiano Carranza, donde se realizan actividades deportivas. Si quieres conocer la Ubicación del Velódromo Olímpico selecciona AQUÍ.


Sala de Armas Fernando Montes de Oca


La Sala de Armas Fernando Montes de Oca. Construida en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca entre el 13 de noviembre del 67 y septiembre del 68, ocupa una superficie rectangular de 94.2 x 65 m. cubierta con un techo convexo de asbesto acanalado sostenido por cables de acero. El escenario de competencias comprendió 15 pistas de esgrima equipadas cada una con un tablero de dos caras, podio para jueces y mesas de control. Los atletas dispusieron de 37 cubículos.


Fué remodelada completamente en el 2018 y es en donde se ubican además de las actividades deportivas y culturales, la administración del complejo de la Ciudad Deportiva.

Juan Abdala Soda y Antonio Charlez Noguera
Juan Abdala Soda y Antonio Charlez Noguera

Juan Abdala Soda y Antonio Charlez Noguera fueron los arquitectos de la Sala de Armas, estructura rectangular (93 x 63 m.) cubierta por un techo convexo sostenido por cables. A los servicios habituales para público Y competidores de esta instalación se les añadió un restorán.


Proceso constructivo de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Sala de Armas Fernando Montes de Oca durante los Juegos Octubre de 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Sala de Armas Fernando Montes de Oca durante la celebración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68, en el 2018.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Polígono de Tiro Vicente Suárez


El Polígono de Tiro Vicente Suárez ocupó un área de 220 mil mts. y se construyó en terrenos del Campo Militar No. 1 ubicado en lomas de Sotelo, sección noroeste de la Ciudad de México. Su construcción, empezada en agosto del 67 terminó en septiembre del 68. Este polígono cuenta con un edificio con 100 puestos para tiro de rifle alto poder, pistola libre y rifle pequeño calibre; dos campos para tiro de skeet y fosa olímpica; 4 puestos para pistola, tiro rápido, con juegos de cinco siluetas en cada estación, Esta Instalación contó además con restorán, servicios concesionados, cinco edificios que incluían 21 cuartos cada uno, sala de reposo para competidores, oficinas administrativas y un centro de prensa. Se instalaron asientos para 2 mil espectadores y contó con estacionamiento para 158 vehículos.

Proceso constructivo del Polígono de Tiro Vicente Suárez

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Instalaciones del Polígono de tiro Vicente Suárez durante los Juegos octubre de 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Siluetas de tiro

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Polígono de Tiro agosto del 2017


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Pista Olímpica de remo y Canotaje Virgilio Uribe


La Pista Olímpica de Remo y canotaje Virgilio Uribe, fue en su momento el canal de remo más grande y vanguardista del mundo y albergó las competencias de remo y canotaje, ubicada en la hermosa zona lacustre de Xochimilco y paralela al canal de Cuemanco, mide 2200 m. de longitud. Construida entre el 23 de enero del 67 y julio del 68 tiene una superficie de 600 mil M2. El proyecto fue de la Secretaría de Obras Públicas y la ejecución de la obra del Departamento del Distrito Federal. La pista de competencias tiene un ancho de 125 m. y una profundidad de 2 m. y está totalmente recubierta con arcilla impermeabilizante de 30 cm. de espesor. Las márgenes están tapizadas con grava para evitar la repercusión del oleaje.


Luis Martínez del Campo y presidente de la FISA, Sr. Thomas Keller
Luis Martínez del Campo y presidente de la FISA, Sr. Thomas Keller

Luis Martínez del Campo, director de Control de Instalaciones, estudia con el presidente de la FISA, Sr. Thomas Keller algunos detalles arquitectónicos del Canal Olímpico de remo y canotaje. Este canal, cercano a Xochimilco fué, indudablemente, el más moderno y mejor equipado en su género.


El edificio principal que alberga el subcentro de prensa, oficinas de reproducción y compilación, secretariado, sala para invitados especiales y restorán.

Proceso constructivo de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe enero del 2020.


Actualmente sigue en uso para la práctica del Remo y canotaje, donde se entrenan los equipos de esta disciplina deportiva. Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Estadio Cuahtémoc


Ubicado en la ciudad de Puebla que dista 128 km. de la capital, este nuevo estadio fungió como escenario B para las competencias de Futbol. Se construyó entre el 30 de junio del 67 y septiembre del 68. Para 1968 contaba con una capacidad para 35,563 personas y estacionamiento para 2,500 vehículos.

Estadio Cuahtémoc durante su construcción

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Maqueta del Estadio Cuahtémoc en 1965

(Imagen del comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Actualmente es el único estadio de América construido con la tecnología del material ETFE y fue elegido el 3er mejor estadio de 2015 a nivel internacional. Fue proyectado en 1965 por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

Estadio Cuauhtémoc septiembre del 2019.


Para el mundial de fútbol de 1986, el estadio sufrió modificaciones ampliando sus gradas y para el año 2014 era re-inagurado mostrando la imagen actual. Si deseas conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUI.


Las siguientes instalaciones deportivas ya existentes fueron adaptadas para los Juegos Olímpicos.


Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria


Ya habíamos hablado de las modificaciones del estadio en la Sección II La Organización, pero resumamos aquí algunos datos interesantes que se incluyeron en el estadio anfitrión.


Las modificaciones fueron: Instalación de dos elevadores, uno para el reacondicionado del palco presidencial y otro para el ampliado del palomar un puesto de observación de jueces y miembros de la prensa; construcción de las estructuras del enorme tablero electrónico y del pebetero olímpico; cuatro torres extras de reflectores; acondicionamiento del campo y la

Arq. Augusto Pérez Palacios
Arq. Augusto Pérez Palacios

pista y la construcción de instalaciones especiales para los atletas y la prensa. Además, se incrementó la capacidad de espectadores de 70000 a 83700 y el estacionamiento de 3300 vehículos a 10800.


Las modificaciones hechas en el Estadio Olímpico fueron realizadas por un equipo de arquitectos encabezados por Augusto Pérez Palacios.

Estadio Olímpico Universitario en 1968

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Estadio Olímpico Universitario agosto del 2018.


Actualmente el Estadio Olímpico universitario es sede del equipo de primera división "PUMAS", de fútbol sóccer. y también se celebran encuentros del fútbol americano universitario. Si deseas conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUI.


Bahía de Acapulco


Para las competencias de Vela se utilizó la Bahía de Acapulco y las instalaciones en el centro de competencias Club de Yates (obra original de Mario Pani) fueron ampliamente mejoradas y modificadas. La Secretaría de Marina construyó 20 mil M2. de nuevos muelles equipados con instalación de agua potable, desagüe, luz y teléfonos. Se proveyó el equipo necesario para el mantenimiento y reparación de botes y los servicios para participantes, prensa y público, se construyeron dos plataformas: una para el pebetero olímpico, otra para las ceremonias de premiación. Contó con estacionamiento para 500 automóviles.

Arq Antonio Recamier
Arq Antonio Recamier

El arquitecto Antonio Recamier diseñó y super­visó las obras entre otras, la ampliación de los muelles del Club de Yates llevadas a cabo para las regatas olímpicas en Acapulco.


Las competencias de vela se efectuaron en el mar abierto, frente a la bahía de Acapulco.


Muelles ampliados del Club de Yates en Acapulco.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Estadio Municipal (hoy Estadio "El Palillo")


Este recinto fue construido en 1964, por el Departamento del entonces Distrito Federal, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, fue el principal escenario del Hockey sobre pasto, cuenta con un área de 23,050 m2, con cupo para 6,160 espectadores, durante los Juegos Olímpicos se instalaron tribunas desmontables con capacidad de de hasta 1,200 espectadores adicionales, así como las demás instalaciones, contó con servicios para los deportistas, con baños, vestidores, cuartos de descanso y cafetería.

Estadio Municipal (hoy Estadio "El Palillo") en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Estadio Municipal (hoy Estadio "El Palillo") en 2019.


Como dato adicional, la pista de atletismo cuenta con la certificación B de la Wolrd Athletics (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo). Es la única en la Ciudad de México con esta certificación para eventos de talla internacional. En 2014 fue remodelado y se invirtieron 25 millones de pesos.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Auditorio Nacional


El Auditorio Nacional, fue sede de la Gimnasia, el cual fue acondicionado para tal propósito, en su momento se colocó detrás del escenario los vestidores, sala de calentamiento (dotada de todos los aparatos necesarios), baños, salas de descanso y masaje, servicios médicos, oficinas y salas de juntas.


Durante las competencias de Gimnasia, el Auditorio tuvo un cupo de 12450 espectadores.

El Auditorio Nacional durante las competencias de Gimnasia en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Auditorio Nacional en la Actualidad.


Hoy en día el Auditorio Nacional es parte importante del corazón de la cultura y el espectáculo en la Ciudad de México, por su escenario han pasado múltiples talentos de la música, teatro y el espectáculo en general.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUI.


Campo Marte


La prueba Olímpica de Salto Individual y el Gran Premio de Dressage se llevaron a cabo en el Campo Marte (en el Bosque de Chapultepec) próximo al Auditorio Nacional. Está formado por una área rectangular con tribunas fijas en sus lados oriente y poniente, y provisionales en sus lados norte y sur. En la prueba de Salto hubo un cupo de 3 000 personas y en la de Dressage de 4 990.

Campo Marte acondicionado en 1968 para el Salto Individual y el Gran Premio de Dressage de Equitación.

(Imagen del Comité Organizador del los Juegos de la XIX Olimpiada)

Campo Marte en la Actualidad


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Club de Golf Avándaro


Muy cerca de Valle de Bravo, estado de México (a 176 km. al oeste de la capital) se encuentra Avándaro, escenario de la Prueba de los Tres Días. Este evento se llevó a cabo en los terrenos del Club de Golf y en las zonas hoscosas aledañas. Las adaptaciones más importantes fueron: caballerizas para 120 caballos, tres graneros y tres cuartos para arneses. Fueron especialmente construidas para la Competencia Olímpica casetas para jueces, tribunas, subcentro de premiación y aquéllos servicios necesarios a los oficiales, jinetes, público y caballos. Su construcción fue entre el 15 de julio y el mes de septiembre del 68.

Club de Golf Avándaro, durante las adapataciones para las pruebas Ecuestres en 1968

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Circuito del Club de Golf Avándaro en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Club de Golf Avándaro en la Actualidad.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Arena México


La Arena México, principal instalación para boxeo en la capital, fue reamueblada para las competencias olímpicas. Los anuncios comerciales fueron sustituidos por elementos decorativos del Programa de Identidad Olímpica. Se incrementó el estacionamiento y se instaló un subcentro de prensa.


La Arena México durante los Juegos olímpicos en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

La Arena México octubre del 2020.


Hoy en día la Arena México es el recinto de la Lucha Libre Mexicana. Si deseas conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Teatro Insurgentes


Este teatro, que fue adaptado para las de Levantamiento de Pesas, está ubicado en la Avenida Insurgentes, a 7.3 km. de la Villa Olímpica. Fue construido entre 1951 y 1963, tiene un cupo de 1100 asientos. Su fachada ostenta el Mural de Diego Rivera “Historia del Teatro en México”

Teatro Insurgentes con el Judas del levantamiento de pesas en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Teatro Insurgentes julio del 2019.


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Estadio Azteca


Escenario A de las competencias de Futbol, dista 4 km. de la Villa Olímpica. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y construido entre los años 1963 y 1966 Cuenta con capacidad para 100,000 espectadores. Edificado especialmente para encuentros de fútbol fueron, por tanto, muy pocas las modificaciones o adaptaciones necesarias para los Juegos. Cubre una superficie aproximada de 250 mil m2. y el área de estacionamiento que lo circunda puede alojar vehículos.


Cuenta con todos los servicios necesarios: lujosos salones de recepción, palcos privados y una clínica bien equipada; la cancha está sembrada con cinco diferentes clases de pasto.

El Estadio Azteca con sus diferentes amenidades en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

El Estadio Azteca durante uno de los partidos del fútbol de México 68.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

El Estadio Azteca en la actualidad.


Actualmente el Estadio Azteca es el recinto del fútbol sóccer más importante de la Ciudad de México y el país siendo así el más grande de México, ​el tercero de América y el undécimo del mundo, es el único estadio que ha albergado dos finales de la Copa Mundial del fútbol, México 70 y México 86, además de unos Juegos Olímpicos México 68, también es el estadio que mayor cantidad de partidos de la Copa Mundial de Fútbol ha albergado con diecinueve.


En 2008, luego de una votación organizada por el sitio de internet oficial de la FIFA, fue elegido por el público como el estadio más emblemático del fútbol mundial, superando en el podio de votaciones al Maracaná y el Wembley. En 2015, fue distinguido como el 4º mejor estadio del mundo por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo. Superando en la elección a otros estadios de renombre mundial como San Siro, Maracaná, Signal Iduna Park, Santiago Bernabeu, Old Trafford y Allianz Arena y solo superado por el Alberto J. Armando "La bombonera", Camp Nou y Wembley. El criterio básico para dicha clasificación tuvo que ver con la trascendencia histórica de los inmuebles.


Si deseas conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


El estadio Jalisco y el Estadio León.


Estadio Jalisco. Ubicado en la ciudad de Guadalajara (585 km. al noroeste de la capital). Escenario C para las competencias de Fútbol. Capacidad: 31891 espectadores.


Estadio león. En la ciudad de león, Gto., (a 395 km. al norte de la capital). Escenario D para las competencias de Fútbol. Capacidad 23 609 espectadores.

El Estadio Jalisco y el Estadio León en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

El Estadio Jalisco y el Estadio León en la actulidad


La Alberca de la Ciudad Universitaria.


Ubicada en el extremo sur de la capital fue escenario secundario de las pruebas de Waterpolo con capacidad 4993 espectadores.

Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria durante los Juegos México 68.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria Febrero del 2020.


Si deseas conocer la ubicación de este recinto selcciona AQUÍ.


Campo Militar No 1


Ubicado entre las avenidas Zapadores y del Conscripto y el Anillo Periférico, fue el escenario de las pruebas ecuestres y de campo traviesa del Pentatlón Moderno. Sólo fueron necesarias mínimas modificaciones en las instalaciones.

Campo Militar No 1, escenario de las pruebas ecuestres del Pentatlón Moderno

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Si quieres conocer la ubicación de este recinto selecciona AQUÍ.


Deportes de exhibición


Para los deportes de exhibición Frontón y Tenis se emplearon las siguientes instalaciones: En la Ciudad de México, el Frontón México; los campos de tenis del Club Deportivo Chapultepec; frontones del Club Asturiano y del Club Libanés. En otras ciudades: Frontones del Jai-Alai de Acapulco; canchas de tenis del Country Club de Guadalajara, de los clubes Deportivos Atlas y Guadalajara, todos ellos en esta ciudad.

Club de Tenis Chapultepec y Frontón México en 1968.

(Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Frontón del Club Asturiano en 1968.

(Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Ubicación de:

Club de Tenis Chapultepec AQUÍ.

Frontón México AQUÍ.

Club Asturiano AQUÍ.

Club Libanés AQUI.


En cada uno de estos escenarios se acondicionaron lugares especiales para el presidente y miembros del COI, directores de los Comités Olímpicos Nacionales y de las Federaciones deportivas, invitados de honor, competidores, representantes de la prensa, radio y televisión y para las orquestas. De la misma manera otras áreas fueron destinadas a los oficiales, jueces, cronometristas y a todas las personas responsables de la organización y control de las competencias. Un lugar especial fue destinado a las ceremonias de premiación.


Para concluir este extenso pero interesante Artículo les dejo un pequeño video con tomas de época de algunas de las instalaciones.


588 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page