top of page

Fallece Álvaro Mejía, destacado atleta de fondo colombiano

Actualizado: 24 ene 2021




Álvaro Mejía fue uno de los fondistas más destacados de Colombia en la década de los 60 y 70. Durante su carrera obtuvo logros que hoy te presentamos aquí en memoria de su desempeño.


En el año de 1966 fue el primer colombiano en ganar la carrera de San Silvestre en Brasil.


Fue también en 1966, Mejía cobró revancha e ingresó al club de los mejores atletas del mundo por su bicampeonato en la Microolimpiada de México, donde logró ganar los 5.000y los 10.000 metros, a lado de atletas como Mohamed Gammoudi y el belga Gaston Roelants, ambos medallistas reconocidos. Su triunfo fue una sorpresa y generó mucho impacto en América, Europa y África.


Logró su máximo triunfo en el Maratón de Boston realizado en 1971 siendo el único suramericano en ganarlo. El tiempo en el que lo realizó fue de 2 horas, 18 minutos y 45 segundos, con lo que logró superar al irlandés Pat McMahon.

Fue también el único atleta que ha ganado los 1.500, 5.000 y 10.000 metros en Juegos Centroamericanos y Bolivarianos.


Después de su carrera como atleta, se enfocó en pasar sus conocimientos a jóvenes atletas en Estados Unidos y años después también en Colombia para fondistas locales a los cuales les hacia enfocarse en la importancia del entrenamiento y compartía frases como:



Para Mejía mantenerse activo era un aspecto muy importante y característico de su forma de vida. Gustaba de andar en bicicleta y naturalmente realizar carreras que el veía como una forma de despejar la mente.


“La vida es movimiento”


Lamentablemente el atleta falleció este martes 12 de enero en su país Colombia.

Su legado quedará por siempre en la memoria de y el orgullo de su país y el atletismo colombiano.


Que en paz descanse.




169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page