top of page

¿Por qué entrenar durante tu carrera profesional en la Universidad?, mi punto de vista.

Actualizado: 31 may 2020

Por: Ing. Ignacio Rentería


¿Porque entrenar durante tu carrera profesional en la Universidad?

Historias de estudiantes deportistas universitarios.


Cuando los veo llegar para preguntarme si pueden entrenar con el equipo, siempre les digo que sí, porque sé que para un estudiante en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de cualquier carrera no será fácil, en cualquier universidad, nunca lo será, quitarle 2 horas a tu rutina diaria no es sencillo y eso sólo para entrenar.


Imagínese, si trabajas, estudias, ayudas en las labores de la casa y además quieres divertirte como cualquier estudiante, no será fácil, ahora imagínate el entrenamiento a las 7 u 8 de la mañana en sábado o domingo, pues solamente puedo decir que ya le cambiaste sus planes del viernes en la tarde-noche (y el cuerpo lo sabe) y el sábado mínimo (pues el entrenamiento de fin de semana es de los más importantes, o la competencia), ¿y la tarea?, y la convivencia familiar ¿que?.


Porque déjenme decirles que personalmente como entrenador tengo mi lista de prioridades de las actividades de los estudiantes y es la siguiente:


  1. La escuela siempre será lo primero.

  2. Si trabajas, es lo siguiente más importante.

  3. El entrenamiento va por encima o a la par de tus obligaciones en casa, pero arriba de tus reuniones sociales con tus amigos.

  4. No entreno de ninguna manera a egresados que no estén trabajando (me interesa mucho su realización profesional y su superación).

  5. Mi compromiso como entrenador termina cuando mis pupilos lo decidan o por indisciplina.


Casi son todas mis condiciones ¿saben?, porque es casi seguro que conozca en algún momento a la familia de mis atletas y lo que más quisiera es que tuvieran la certeza de que los impulso a terminar sus carreras, que tomaron disciplina al entrenar, que les dio más impulso para cumplir sus metas y no que piensen que los empuje a truncar sus estudios o les hice perder el tiempo, pues eso me gustaría que hicieran con mi familia, llevarlos por el bien.


Y bueno, no escribo este artículo para describir un plan anual de entrenamiento, sino para motivar a esos deportistas de primaria, secundaria y media superior a qué no trunquen sus prácticas de atletismo en su facultad o escuela superior, va a ser difícil, lo se, y puede suceder esto:


  • Nadie te va a compartir su calificación en las materias.

  • Si reprueban, no entras a los selectivos.

  • Tal vez entres a clases cansado, en shorts, o al laboratorio en shorts, licra y bata.

  • Puede que estés cansado todo el tiempo.

  • Habrá maestros o familia que no les importe en lo más mínimo tu entrenamiento u competencia y ahí tendrás que demostrar todo tu carácter, inteligencia y ganas para poder cumplir todos tus objetivos y convencer a los ecépticos, de eso se trata el juego, en el deporte, en el trabajo, en la vida, eso es lo que da satisfacciones en la vida.

  • Si lo haces bien, crecerá tu autoestima, tu manera de ver la vida.

  • Estarás en el grupo selecto de los deportistas o seleccionados de equipo que llevarán los colores de tu escuela o institución a los eventos donde llegarán atletas de otras instituciones y recuerda, muchos no llegaron, solo tú que pagaste el precio de muchas cosas que hemos descrito ya.


Todo eso pasarás como estudiante-deportista en la escuela superior, pero sin embargo también te podrán pasar algunas de estas :


  • Tu físico cambiará para bien con el entrenamiento diario.

  • Comerás mejor, llevarás tus botes de comida y agua y eso no cualquiera lo hace en la universidad.

  • Motivaras a mucha gente a tu alrededor a hacer ejercicio y serás un modelo a seguir con tus hermanos y tal vez padres.

  • Tus padres irán a verte competir y será una muy buena actividad familiar.

  • Nunca tendrás satisfecho a tu entrenador con tus entrenamientos y resultados, pero en el trabajo profesional tampoco será diferente.

  • Estarás rodeado de jóvenes que tienen gustos y metas afines a ti, tal vez ahí escojas a tu pareja.

  • Tus paseos y competencias serán experiencias inolvidables que contarás una y otra vez.

  • Tus medallas y reconocimientos serán lo que te motive en esta etapa de tu vida y créeme no lo olvidarás en ningún momento de ésta.

  • Sentirás una tristeza enorme cuando salgas de la escuela y ya no puedas entrenar en tu lugar donde lo hacías y pasabas mucho tiempo aún en tus ratos libres.

  • Tus amigos de la universidad y de entrenamiento tal vez serán amigos para toda la vida.

  • Y tal vez pensaras que en tu "época" se entrenaba más fuerte, cuando veas a otra generación entrenar.


Tal vez muchas cosas más te pasarán en tu paso por la universidad, tal vez el tiempo pase muy rápido y ni te des cuenta que ya terminaste tu carrera profesional, y pues ni modo hay que buscar trabajo y demostrar lo que puede hacer un estudiante-deportista egresado que se preparó con disciplina, esfuerzo, dedicación, con metas y sobre todo con mucho trabajo académico y deportivo.


Mientras tanto yo seguiré el mismo proceso de siempre, al ver llegar a los nuevos estudiantes-deportistas que quieren entrenar, para ayudarles a alcanzar sus sueños, ponerles metas, conseguirlas y realizarlas juntos, subirnos a un pódium, ya sea nacional, regional, estatal, selectivo o cuál sea, como lo hice contigo y solo ese será mi premio, la satisfacción de haberte ayudado en tu formación y será inolvidable, también verte llegar a tomarte la foto de graduación o titulación en el lugar donde nos conocimos y entrenaste, ese será el premio mayor, como lo han hecho muchos que conozco y nunca olvidaré.


Tal vez esto lo lean muchos que aún no están cursando su carrera, pero espero los motive a seguir entrenando en la universidad que escogiste y escribas tu propia historia, tal vez más bonita y con muchos triunfos o tal vez no tantos, pero es tu historia y es la que más vale, con mucho cariño de un entrenador que ama su trabajo.


Ing. Ignacio Rentería Jimenez.


El Ing. Ignacio Rentería es actualmente entrenador de la disciplina de Atletismo en el Instituto Politécnico Nacional, asignado a la Unidad Profesional de Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), desde el año de 1990, y también desempeña ésta labor en la Alcaldía Benito Juárez desde el 2007, de formación politécnica, egresado de la UPIICSA con un título en Ingeniería Industrial, su trabajo está constantemente relacionado con el del día a día de los atletas universitarios del país.

769 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page