Historia del Atletismo los Juegos Olímpicos México 68 - Parte IV Sección 1

Actualizado: may 12

Por: Ing. Javier Gutiérrez


Preámbulo


Como vimos en la tercer parte, el recorrido del fuego Olímpico a México, marco un sin precedentes en la historia del olimpismo, los pebeteros réplicas de nuestro pasado prehispánico, la recepción del fuego olímpico en Teotihuacán con una magistral ceremonia del “Fuego Nuevo”, y la primer mujer en la historia quien encendió y marco el inicio de los Juegos de la XIX Olimpiada.


En esta cuarta parte, me atreveré a desviarme un poco del sentido que nos tiene en esta serie histórica sobre el atletismo en México 68, ya que considero importante echar un vistazo a un evento que México, osadamente emprendió, La Olimpiada Cultural, evento que como muchas cosas que ya hemos visto en las anteriores partes de la serie, marco un sin precedente, debido a que gracias a México 68 se rescató el pasado griego de los Juegos, así pues, México volvía a sorprender al mundo y ahora, tenia una doble responsabilidad, prácticamente México estaba organizando dos Olimpiadas en paralelo, Los Juegos Olímpicos, que comprenden la celebración de las competencias deportivas y ahora, La Olimpiada Cultural.


También veremos la creación de una Identidad Olímpica, que bien podría merecer su propio artículo, pero que va de la mano con La Olimpiada Cultural, el diseño gráfico de uno de los logotipos más vistos en el mundo, el de México 68, y que hoy en día en el ámbito del diseño gráfico es un referente mundial y académico para quienes estudian la ciencia del diseño gráfico.


Debido al amplio conjunto de datos que he de mostrar, he decidido dividir en dos esta IV Parte, primero con el Tema de la Olimpiada Cultural y segundo con La Identidad Olímpica.


Parte IV La Olimpiada Cultural y una Identidad Olímpica.

El antecedente que dirigió a México a organizar la Olimpiada Cultural, fue el hecho de que en la antigüedad los griegos a la vez que celebraban competencias deportivas, también hacían muestra de su cultura, con eventos en paralelo a los Juegos Olímpicos, mismos que se integraban en el marco de competencia, fue entonces que el Arq. Pedro Ramírez Vázquez (Presidente del Comité Olímpico Organizador), tomando como inspiración los Juegos Antiguos, emprendió la labor de organizar una segunda Olimpiada en paralelo a los Juegos Olímpicos deportivos. Por primera vez en la historia de las ediciones olímpicas modernas sería celebrada también La Olimpiada Cultural.


El programa cultural de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68, abarco todo 1968 (del 19 de enero, hasta el 31 de diciembre de 1968) y convocó a todas las naciones participantes, no solo a traer a sus delegaciones deportivas, si no también, a demostrar su cultura en todas sus manifestaciones posibles, desde sus tradiciones, música, folklor, teatro, cine, danza, pintura, escultura, arquitectura, desarrollo tecnológico, congresos, ponencias, campamento deportivos, en fin un programa cultural ambicioso que tenía como misión reunir la cultura mundial con motivo de la tregua olímpica y los principios que el Comité Olímpico Internacional transmitía con su Movimiento Olímpico.

Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, sede oficial de la Olimpiada Cultural (Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Esta manera de México de abordar su responsabilidad de organizar una Olimpiada marcó un antes y un después, concretando el inicio de la primera Olimpiada Cultural, que ahora se celebra en cada edición, el Programa Cultural aprobado por el Comité Olímpico Internacional (COI), contemplaba tantos eventos como el deportivo, 97 países miembros participaron, libremente, sin ningún espíritu de emulación, antes de respeto y concordia.


El señor Avery Brundage expresó, con justo orgullo, que una de sus labores como máximo dirigente del olimpismo había sido propiciar la ampliación del Programa Cultural y que se hallaba bien impresionado por el que se proyectaba para los Juegos de la XIX Olimpiada.

Avery Brundage Presidente del COI en 1968
“El señor Brundage, presidente del COI, añadió: “En la historia de los Juegos Olímpicos se recordará que fue México, un país relativamente joven, quien abrió el camino de regreso a la pureza, belleza y sencillez de los antiguos Juegos Olímpicos.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 4 La Olimpiada Cultural Cap. 1 Introducción pág. 9)

Simplemente resumir un año de Olimpiada Cultural en un artículo no sería posible, sin embargo, lo que sí puedo plasmar son algunas citas que a mi juicio me pareen representativas y que nos amplían el contexto y la trascendencia de La Olimpiada Cultural.


Por ejemplo, en la exposición selecta del arte mundial 41 países enviaron colecciones a la exposición exhibida en el Museo Nacional de Antropología e historia.


“No sólo es importante porque algunas de las naciones representadas han enviado piezas excelsas, de su arte antiguo, sino porque están aquí reunidas, como en aquel “museo imaginario” que ideara Malraux, las artes de todo el mundo.” (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 4 La Olimpiada Cultural Cap. 5 Exposición de Obras Selectas del Arte Mundial pág. 2)

Budas erguidos. Bronce laqueado y dorado. 160 cm. de altura. Periodo Sukothai (1260-1350 d.C.), Tailandia. Colección Ricardo Hecht, México, exhibidos durante los Juegos Olímpicos México 68, una de tantas piezas de arte exhibidas (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 4 La Olimpiada Cultural Cap. 5 Exposición de Obras Selectas del Arte Mundial pág. 7)


En el Festival Internacional de las Artes que tuvo lugar principalmente en el Palacio de Bellas Artes, se recibió una vasta expresión de lo que cada país hace en el terreno del arte.

…se presentaron ocho grupos teatrales extranjeros (Teatro laboratorio de Grotowski, Compañía de Jacques Mauclair, Teatro Noh y Kyogen, Píraikon Theatron, la linterna Mágica, Teatro de Cámara de Alemania, 1 Musicisti), un Festival de Teatro latinoamericano y 21 obras montadas por grupos mexicanos; 27 compañías de ballet clásico, moderno y folklórico; 14 conjuntos sinfónicos y de cámara y corales, además de solistas… (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 4 La Olimpiada Cultural Cap. 6 Festival Internacional de las Artes pág. 2)

De entre las personalidades que convocó la Olimpiada Cultural se encontraron Maurice Chevalier, Eugene Ionesco, John Cage, Sonia Amelio, Maurice Béjart, Jerzy Grotowsky, Martha Graham y Arthur Miller, si quieres conocer sus biografías selecciona cada nombre.

El Piraikon Thetron presentó tragedias griegas como "Hipólito", Director, Dimitrios Rondiris (Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Maurice Chevalier célebre intérprete francés de películas musicales de los años 1920 y 1930 y una figura emblemática de la cultura francesa del siglo XX, se presentó en Bellas Artes con Motivo de La Olimpiada Cultural (Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Teatro de Cámara de Alemania bajo la dirección de Werner Kraut y Jacques Arndt (Imágen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Recepción de la Juventud de México a la Juventud del Mundo, Zócalo Capitalino, donde 18,935 jóvenes y niños mexicanos efectuaron tablas gimnásticas el 10 de octubre de 1968 (Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Festival de pintura infantil, que congregó 160 niños de 47 países, donde realizaron sus pinturas en el claro del Bosque de Chapultepec "Ángela Peralta" (Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


También el séptimo arte tuvo cabida en la Olimpiada Cultural, 4000 proyecciones en un año: 10 horas diarias de cine. Todos los géneros, todos los estilos, todas las concepciones. Cine mudo, cine sonoro, comedia musical, cine realista, de fantasía, social, de protesta, de paz, cine antiguo, cine actual. Italiano, brasileño, ruso, checo, danés, australiano, alemán, francés, argentino, estadounidense, japonés, holandés, mexicano. Cine. Cine en la mañana, cine en la tarde, cine en la noche. En la capital y en la provincia, en los museos, en los auditorios, en la Villa Olímpica, en la de Coapa. Cine, cine, cine. No hubo nunca ocasión como ésta en ninguna parte. Un sólo problema el tiempo. Un sólo pesar; no haberlo visto todo.


Por otra parte en la Reunión Internacional de Escultores, la convocatoria integró 19 esculturas que conformarían la llamada Ruta de la Amistad, logrando un tramo de 17 kilómetros del Periférico Sur, hoy en día puedes contemplar estas bellas esculturas en las que participaron artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Holanda, Hungría, Japón, Marruecos, México, Polonia, Suiza y Uruguay en la glorieta de Perisur, además de que hoy son cuidadas por el patronato de la Ruta de la Amistad, donde tienen actividades culturales en torno a estas esculturas, dejo el enlace a su página AQUÍ. Si deseas conocer cada una de las esculturas y su significado.


…la Ruta puso en contacto a los escultores con planificadores, arquitectos, ingenieros y todos aquellos que hicieron posible este camino del arte, el deporte y la fraternidad internacional. (Memoria Oficial de los Juegos de la XIX Olimpiada México 68 (1969), Volumen 4 La Olimpiada Cultural Cap. 7 Reunión Internacional de Escultores pág. 2)

Escultura de Alexander Calder (EUA) "Sol Rojo" Ubicada frente al Estadio Azteca (Imagen del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)

Parte de las esculturas que conformaron "La Ruta de la Amistad" (Imágenes del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada)


Como pueden ver La Olimpiada Cultural abarco todas las expresiones del arte y la ciencia y para cerrar esta primer sección de la Parte IV en donde me enfoque en la Olimpiada Cultural, te dejo un video que hace una mención general de este magno evento, la segunda sección hablaré cómo México logró conjugar su pasado histórico en una Identidad Olímpica moderna y universal, llegando a la conclusión de uno de los logotipos más conocidos a nivel mundial, MÉXICO 68.

Para ver la Sección 2 de esta Parte IV selecciona AQUI.

65 vistas

© 2020 por RunTimeMX.  Para Preguntas /  Contáctanos en contacto@runtimemx.com

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco