top of page

“Foto finish”la llegada de una nueva tecnología que cambio la forma de jueceo

Actualizado: 4 may 2020


Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, alrededor de 22 hombres realizaban una meticulosa revisión de la meta para definir quién era el ganador. Así fue como en ese año se realizaba el jueceo en multiples disciplinas.


Esto cambio con la llegada del “foto finish”, herramienta que nació hace 100 años, en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912, era un método rudimentario e instalado a la vez que el cronómetro eléctrico.


Representaba la toma de la fotografía de la llegada de los competidores a la línea de meta y poseía un elemento diferenciador: su precisión. Por tal motivo los jueces recurrían a ella para analizar cuál de los atletas fue el primero en cruzar la línea y así obtener un ganador.


La foto finish…


· Permitió desempatar a los americanos Albert Kiviat y Norman Taber, que pugnaban por la segunda y tercera plaza en la final de 1.500 metros.


· En la final de los 100 metros lisos Eddie Tolan y Ralph Metcalfe cruzaron la meta a la vez. Tras una larga deliberación, los jueces llegaron al veredicto de que Metcalfe había sido el primero en romper la cinta. Sin embargo, dieron la victoria a Tolan, porque había sido el primero en cruzar la línea con el pecho. Desde entonces los atletas sacan el pecho al entrar a meta para llegar antes.

Hoy en día esta foto es tomada con cámaras de tomas instantáneas, cuenta con vídeos, fotos en 3D y panorámicas, que precisan mucho más el resultado, disminuyendo así el riesgo de error en la decisión final.


La “foto finish” está presente en competiciones de carreras deportivas de todo tipo además del atletismo como el ciclismo o competiciones de motor, etc.

Sustituyendo así el meticuloso trabajo que realizaban 22 hombres por un método más seguro para poder medir las competencias.

332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page