top of page

El destacado marchista olímpico Ernesto Canto fallece a los 61 años

Actualizado: 25 ene 2021




Hoy queremos honrar a Ernesto Canto recordando sus logros como atleta, con una carrera muy destacada, la World Athletics lo nombró como el “Mejor Andarín del Mundo”, su desempeñó se dio a conocer desde muy joven.

Nació el 18 de octubre de 1959 en el la Ciudad de México, a la corta edad de 9 años fue cuando se inició en la marcha, para el año 1972 logró obtener el título Nacional Infantil en Monterrey. Era tan buen atleta que con sólo 14 años obtuvo su primer logro internacional, el Centroamericano juvenil de Caracas 74. Otro de sus logros se dio en 1980 cuando triunfo en la Copa Ruse en Bulgaria con la mejor marca mundial del año con un tiempo espectacular de 1:19.01.


En 1983 recibió el trofeo Hispanidad por ser campeón panamericano en Caracas, y del Mundial de Atletismo de Helsinki con un tiempo de 1:20.49 horas.

Por último conquistó la gloria olímpica en el Memorial Coliseum, cruzando la meta en 1:23.13 horas.

Sobre su desempeño como atleta mexicano comentó:


“Como país podemos decir que México tuvo el primer título de atletismo y me tocó a mí hacerlo. Entonces eso fue lo extraordinario, porque son las cosas que te marcan y dejas huella. El ser el primero en algo es muy importante. A mí me tocó, afortunadamente, ser el primero en muchas cosas y en mi disciplina fui el primero en ser campeón del mundo”

Lamentablemente falleció la tarde de este viernes 20 de noviembre, a los 61 años, a causa de un cáncer de hígado y páncreas.

Sin duda Ernesto Canto nos ha dejado un legado muy importante en nuestro país, al convertirse en el único mexicano que lo ganó todo en un ciclo olímpico entre 1982 y 1984. Así fue la vida atlética de Canto, una que sin duda queda en la memoria y ejemplo de la capacidad y nivel que puede tener un atleta mexicano dispuesto a mejorar cada día en lo que le apasiona.


Deseamos a sus familiares y amigos pronta resignación.


Que en paz descanse.



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page