top of page

Directrices para Competiciones de Atletismo al aire libre en el Estadio COVID-19

Actualizado: 21 jul 2020



LINEAMIENTOS PARA COMPETICIONES AL AIRE
Download • 491KB

World Athletics publica pautas de prevención de brotes para organizadores de competiciones


La World Athletics ha publicado un conjunto de pautas de salud y seguridad para ayudar a los organizadores de la competencia a minimizar el riesgo de propagar el coronavirus al organizar eventos al aire libre en el estadio durante la pandemia actual.



Las directrices, redactadas por el Departamento de Salud y Ciencia de la World Athletics, también abordan el período posterior al pico, según lo descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se basan en el conocimiento científico y médico del virus responsable de Covid-19.


El documento ofrece orientación para atletas profesionales, personal de apoyo, funcionarios técnicos, mano de obra, voluntarios, personal médico y medios de comunicación. Aunque no incluye pautas con respecto a los espectadores, la OMS ha producido un documento y herramientas de evaluación de riesgos para reuniones masivas.


Se recomienda a los organizadores de la competencia que realicen una evaluación de riesgo de cuatro puntos para todos los asistentes acreditados. Si un individuo puntúa dos o más, se recomienda someterse a un protocolo de autorización médica antes del evento.


Otras recomendaciones incluyen:


Pre-evento


Los mostradores de bienvenida organizados por los comités organizadores locales (LOC) en los aeropuertos o estaciones de ferrocarril deben proporcionar a cada llegada una bolsa de bienvenida que incluye cubre-bocas de un solo uso (tres por día, mínimo), botellas de desinfectante para manos, toallitas desinfectantes y un folleto para explicar los protocolos de salud y seguridad para ese evento en particular.


Cuando se transporta desde un aeropuerto o estación de ferrocarril a hoteles de competencia, todos los pasajeros y conductores deben usar una máscara y estar sentados a una distancia adecuada el uno del otro. Los flujos unidireccionales también deben implementarse para evitar la mezcla de personas.


También se recomienda encarecidamente a los LOC que organicen y utilicen un registro de encuentros médicos, registrado en un sistema electrónico, para facilitar la identificación y el contacto posterior de personas potencialmente infectadas.


En el estadio


Los espectadores y el personal acreditado deben tener dos entradas completamente separadas y los flujos no deben cruzarse. El personal acreditado solo debe tener acceso al lugar de la competencia si usa un cubre-bocas y con su desinfectante personal para manos.


Todos en el estadio deben usar cubre-bocas, con la excepción de los atletas cuando se calientan o compiten en su evento.


Las zonas de calentamiento deben ser grandes áreas al aire libre a una corta distancia a pie del estadio de competencia, y el acceso al mismo debe estar estrictamente controlado. Se debe invitar a los atletas a ingresar al área de calentamiento siguiendo un horario específico. Todo el personal acreditado debe usar un cubre-bocas y lavarse las manos antes de ingresar a zonas de calentamiento o baños específicos.


Los cubre-bocas también deben usarse en la cámara de llamadas, que deben organizarse en un lugar al aire libre. También es obligatorio desinfectar las sillas entre cada uso.


En competición


El número de personas en el campo de juego debe mantenerse al mínimo, y los funcionarios que estarán en contacto cercano con los atletas deben usar anteojos protectores o una careta de plástico, además de su cubre-bocas.


Una vez que los atletas hayan cruzado la línea de meta, deben tratar de mantener su distancia del público y los funcionarios, cuando sea posible, hasta que recojan sus pertenencias de la cámara de llamadas.


Pautas específicas para disciplinas individuales:


  • Los blocks de salida (tacos de salida ó arrancadores) deben limpiarse entre cada carrera

  • se debe agregar cloro a la fosa para la carrera de 3000m obstáculos

  • Las estafetas (testigos) de relevo deben limpiarse entre cada uso, y los equipos de relevo deben ser desalentados de reunirse o abrazarse después de una carrera

  • se debe recomendar el uso de desinfectante para manos antes de cada intento en saltos verticales

  • Los funcionarios deben limpiar la estera de aterrizaje entre cada salto, usando un trapeador y una solución virucida o usar una capa delgada de plástico o tejido reciclable que se pueda colocar en la estera de salto

  • La arena en los pozos de salto debe mezclarse con una solución que contenga un agente virucida biodegradable y no agresivo para la piel.

  • Los funcionarios que manejan implementos de lanzamiento deben limpiarse las manos o usar guantes desechables después de cada manipulación.

  • En eventos combinados, la sala utilizada por los atletas para recuperarse entre disciplinas debe ser al aire libre, si es posible. Se debe alentar a los entrenadores a interactuar con sus atletas utilizando dispositivos electrónicos.


Después de la competencia


Las zonas mixtas de medios también deben estar afuera, si es posible, y la cantidad de personas en el área debe mantenerse al mínimo. Se debe colocar una pantalla de plexiglás entre los atletas y los medios de comunicación, y se debe limpiar después de cada entrevista, y se deben usar cajas de entrevista separadas si hay varias posiciones. Sin pantallas, se debe adoptar una zona de seguridad de tres metros cuando los periodistas entrevistan a los atletas, y ambas partes deben usar cubre-bocas.


Para mantener al mínimo el número de personas en el campo de juego, no se recomiendan las ceremonias de premiación en vivo, pero se recomiendan soluciones digitales alternativas.


Una vez que la competencia ha concluido, se debe realizar un procedimiento de desinfección completo.


Las pautas completas se actualizarán a medida que se disponga de más evidencia y conocimiento científico.


World Athletics


La nota original la puedes consultar AQUI.


Las directrices traducidas del documento original las puedes descargar a continuación.



LINEAMIENTOS PARA COMPETICIONES AL AIRE
Download • 491KB






267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page